Yoga adaptado a personas con Trastornos Alimentarios

Proyecto SARASWATI

Hola, os presento con ilusión un nuevo proyecto: el primer programa de Yoga adaptado a personas con Trastornos Alimentarios.

Desde la conciencia de la importancia del ejercicio físico para lograr el bienestar y la salud en todas las circunstancias vitales, he constatado a lo largo de mi ejercicio profesional la dificultad de encontrar un programa que se acople a las características particulares de las personas con trastornos de la conducta alimentaria. Así, el Yoga es una disciplina milenaria ideal por su capacidad de unir y equilibrar cuerpo y mente. Más aún, existen ya algunos estudios científicos que muestran cómo la práctica del yoga se asocia a una mejoría global y más favorable pronóstico. Tanto en personas diagnosticadas de anorexia nerviosa como de bulimia. Es decir, su efecto es positivo en todo el espectro de los trastornos alimentarios.

¿Qué es el proyecto Saraswati?

El proyecto Saraswati es un programa innovador que incluye el Yoga adaptado dentro de un esquema terapéutico multidisciplinar dirigido a personas con un trastorno alimentario. Diseñado desde mi experiencia en el trabajo con personas con trastornos de la conducta alimentaria. Tanto desde el conocimiento científico de papel nuclear del ejercicio correctamente adaptado a tus circunstancias como desde el trabajo en la reconexión con tu cuerpo y la necesidad de encontrar espacios seguros de calma.

¿Cómo se estructura el curso?

Arrancamos con un programa de Yoga focalizado en la conexión con tu cuerpo, su observación y cuidado. Y simultáneamente, alejándonos de la presión de los números: las calorías, el número de pasos, los kilos en la báscula… Centrándonos en la escucha de tu ser complejo y completo. En la aceptación de lo que somos, con nuestras contradicciones y polaridades.

A través de las posturas de yoga o asanas y ejercicios de respiración y relajación nos colocamos en un papel activo de escucha del cuerpo y de la mente. Por tanto, nos convertimos en protagonistas del cuidado de nuestra salud y disfrute de nuestra vida.

¿Qué aporta este programa de yoga adaptado a los trastornos alimentarios?

Este curso está específicamente diseñado para personas con dificultades en la relación con su cuerpo y con la comida. Trabajamos la mirada amorosa, compasiva y de cuidado hacia tu cuerpo. Nos alejamos de presiones estéticas o comentarios focalizados en el peso o la forma del cuerpo. No nos oirás hablar de dietas ni emplear términos como realfood, fit, healthy… Nuestro objetivo no es ni quemar calorías ni lograr determinados objetivos numéricos (miles de pasos, kilos en las mancuernas, etc). No competimos. Colaboramos. Mejoramos paso a paso porque cada paso es importante y permite avanzar. Aceptando también que es real y humano tener algunos retrocesos. Y con un lugar muy importante para el buen humor.

El proyecto Saraswati es un programa terapéutico. Por ello, desde el punto de vista médico, cada persona tendrá una evaluación particular y una adaptación del ejercicio a sus circunstancias personales.

Información para profesionales

Si eres profesional sanitario involucrado en el tratamiento de personas con trastornos alimentarios y deseas saber más, puedes acceder a información más específica aquí.

¿Cómo puedo saber más y realizar mi inscripción?

Si deseas saber más, envíame un correo electrónico a drasilveiranutricion@gmail.com.

Si padeces un trastorno alimentario o conoces a alguien que los sufre, recuerda que por fin existe un programa de Yoga adaptado a personas con Trastornos Alimentarios.

Te esperamos.

Deja un comentario